Más allá de que es difícil que pase de moda, lo que este estilo te permite es tener una decoración que difícilmente vas a poder encontrar en otras casas o lugares de trabajo, porque es muy personal. Hablamos de decoración vintage
Ya lo dice la canción de 1969, El baúl de los recuerdos, cualquier tiempo pasado nos parece mejor; al menos, para ciertas cosas. Y en decoración, son muchos los estilos pasados que vuelven a imponerse pasados los años, aunque se adaptan a los tiempos o costumbres.
Sin embargo, también hay gente a la que le gusta adquirir muebles de otras épocas y arreglarlos para ser reutilizados en su casa o bien adquieren muebles que simulan ser de otras décadas, aunque han sido fabricados en el presente, siguiendo los patrones del pasado.
Hablamos de los estilos vintage y retro, que aunque tienen connotaciones similares y comparten muchos puntos en lo que a decoración se refiere, existe una clara diferencia entre ellos, de la que más tarde hablaremos.
Pero hoy nos queremos centrar en el estilo vintage, en qué es y cuáles son los básicos característicos de este tipo de decoración, tanto de interiores como de exteriores, así como en las razones o motivos principales que desde Vintahome consideramos que son suficientes para tener en cuenta a la hora de decantarse por una decoración vintage.
¿Qué es el estilo vintage?
Exclusividad. Ese creo que es uno de los calificativos que mejor definen a este tipo de decoración. ¿Por qué? Porque las piezas consideradas vintage y que, por tanto, pertenecen a otras épocas (pero no tienen tanto años como para que sean consideradas antigüedades), así fueron concedidas.
Por lo general, se trata de piezas de muy buena calidad, con un diseño llamativo por la rareza del mismo, siendo muchas de los muebles o complementos de decoración pertenecientes a la época de los 50, 60 y 70, en concreto del estilo nórdico de aquellas décadas.
Además y por lo general, son piezas de las que se hacían muy pocos números, de ahí que tener muebles de este estilo sea algo que se pueda calificar de exclusivo. Pero, ¡ojo! porque esto no quiere decir que sean caros: muchas veces son muebles que se han heredado de nuestra familia o que hemos encontrado en tiendas especializadas en este tipo de producto, como los que puedes encontrar en Vintahome.
¿Cuál es la diferencia con el estilo retro?
Se podría decir que son lo mismo e, incluso, comparten ciertos puntos, pero la realidad es que no es lo mismo decoración retro, que vintage. La primera hace alusión al uso de muebles y complementos que parecen ser de otras épocas, pero que se han hecho en la actualidad y la segunda, de la que hoy hablamos, hace referencia al uso de muebles y complementos de decoración de otras épocas.
Eso sí, muchas veces, salvo que te fijes mucho o seas un experto en la materia, no vas a notar la diferencia a primera vista.
Razones para elegir el estilo vintage
Te podría decir que a nosotros nos encanta y que son el estilo de mobiliario que más vendemos, pero no son estas las razones por las que te queremos llevar a que te decantes por este tipo de decoración, sino las siguientes:
- Vas a decorar tu casa de una manera que no lo va a hacer nadie: como te decía más arriba, una de las características es que los muebles son originales y que, en su época, no se hizo una tirada muy grande de ellos.
- Calidad y reciclaje: o, más bien, darle una segunda vida a muebles que se pueden seguir utilizando durante muchos años, gracias a la calidad de los materiales con los que han sido elaborados, pero a los que no les viene de más darles un pequeño retoque, como por ejemplo, comprobar si una butaca de terciopelo tiene todos los remaches o si es necesario cambiar la tela para que parezca más nueva, etc.
- Disfruta y cambia: otro de los beneficios es que al ser muebles exclusivos, siempre vas a tener que hacer una búsqueda más concreta (si bien es cierto que has caído en la mejor tienda para deleitar tu vista), con lo divertido que eso puede llegar a ser. Sin olvidar que, cada cierto tiempo, puedes añadir nuevos muebles o elementos para darle un toque diferente a tu casa o negocio. Si es tu caso, te invitamos a que estés atento a nuestras redes y web para enterarte de esas novedades, la primera.
Básicos de este tipo de decoración
Aunque podríamos dedicarle varios post a esto, hemos querido resumir los básicos de este estilo decorativo en los siguientes puntos:
- Los colores: suelen ser neutros y pastel, entre los que nunca faltan el blanco, el azul y el verde.
- Los estampados: rara será una casa o una oficina vintage donde no estén, especialmente en paredes, pero también en la ropa de cama y otros puntos de la casa.
- Los muebles: de mimbre, madera fuerte y forja. Todo ello se traduce en calidad y tradición.
En resumen, se trata de un estilo muy personal y único. ¿Te gustaría que formara parte de tu hogar? Si es el caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te podamos ayudar en la elección del mobiliario o a la hora de darte ideas de decoración. ¡Hasta el próximo post!
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.